Receta y Autor, Ángeles Borondo.

…..cuando las abuelas de nuestras madres y nuestros padres cocinaban en aquellas cocinas de carbón. Por esto se llama Tiznao a este plato. Si podéis asar las verduras en unas buenas brasas de una barbacoa ya no os digo como sale esto. Tiznao Manchego con Bacalao.

Ingredientes:

600 gr Bacalao fresco. -6 Pimientos choriceros. -2 Cebollas, 2 cabezas de ajos. -3 Tomates rojos, 2 Ñoras. -3 Pimientos Rojos. -1 cucharadita pimentón de la vera. -2 patatas gordas. -Aceite de oliva y 1 vaso de agua. -Opcional (1 Cayena y Orégano)

Preparación:
La preparación de este plato no puede ser más sencilla. No tiene ningún secreto. Aquí lo único importante es rescatar una receta que hacían nuestras abuelas heredadas de sus madres o de sus abuelas y utilizar ingredientes buenos. El bacalao si es fresco mejor pero si es salado habrá que desalarlo anteriormente.
Lavamos los ingredientes, los secamos y los metemos al horno, el tiempo dependerá de cada horno, hasta que esté todo bien asado. Lo que no metemos al horno de momento son los pimientos choriceros y las ñoras.

Los incorporamos unos 5-8 minutos antes de terminar de asar en el horno. Podrían quemarse y no queremos nada de esto claro. La mejor forma de ir comprobando si se está haciendo todo bien es una constante vigilancia e ir pinchando los pimientos, las patatas y ver el aspecto del bacalao.

Cuando sacamos la bandeja del horno dejamos enfriar unos minutos y desmenuzamos todo en un recipiente de barro o en una cacerola normal de casa donde vamos a hacer el siguiente paso.
Añadimos el aceite de oliva, como medio vaso y calentamos a fuego medio. Cuando esté caliente le añadimos el pimentón, rehogamos un poco para evitar que se nos queme. Añadimos una cayena si gusta fuerte y con ese toque picante que a mi me encanta y a continuación echamos el vaso de agua. Rectificamos de sal y que cocine unos 10-12 minutos.
 
De un día para otro está mejor. Se puede acompañar con huevos duros picados. Que disfrutéis y rememoréis el pasado con este Tiznao Manchego con Bacalao….

Tiznao Manchego con Bacalao.

Pin It on Pinterest

Share This