Denominación Origen Somontano.

El somontano es un vino de España con denominación de origen producido en la provincia de Huesca. El área de cultivo del Somontano se asienta en la comarca del mismo nombre, que tiene como centro la localidad de Barbastro. Zona verde y abrupta, en ella la vid se cultiva en las terrazas de los valles que desembocan en el límite norte de la depresión del Ebro

Somontano significa al pie del monte y define perfectamente el área geográfica donde se asienta esta denominación de origen, ya que se trata de una zona de transición entre el valle del río Ebro y los Pirineos, también conocida como pre-pirineo.

Fueron los romanos quienes consolidaron el cultivo de la vid que prosperó bajo la influencia de los monasterios en la edad media. Actualmente esta DO produce vinos de calidad apreciados por los consumidores.

Absum. Colección 2010. Somontano.

Bodegas Irius es el proyecto más ambicioso del grupo Proconsol, propietaria también de la riojana bodega Antión. Desde allí les presentamos Absum Colección 2010. Se trata de un tinto elaborado con las dos uvas fetiche del viñedo bordelés, cabernet sauvignon y merlot, junto con la autóctona tempranillo, una variedad que no siempre ha dado los resultados deseados en la región, pero que en este tinto se erige verdaderamente majestuosa.

40% Tempranillo, 30% Merlot, 30% Cabernet Sauvignon.

(Fuente, click en “vinoseleccion” donde comprar buen vino).

Juan Gil.

%

VALORACIÓN

Albat Elit. Reserva 2011. Somontano

El Somontano es una de las principales regiones españolas productoras de grandes vinos. Fundada en 2003, Bodegas Irius se ha hecho un hueco entre las grandes firmas de esta región. Ahora nos presenta su Albat Elit Merlot Reserva 2011, un magnífico monovarietal creado con la uva de origen francés merlot, que tan buenos resultados ofrece en la D.O. Somontano.

100% Merlot

(Fuente, click en “vinoseleccion” donde comprar buen vino).

Juan Gil.

%

VALORACIÓN

La Miranda de Secastilla. 2015. Somontano

Bodegas Viñas del Vero. Variedad 85 % Garnacha, 12 % Syrah un 3% de Parraleta. En un valle situado a 750 metros de altitud y beneficiado por un microclima ideal para el cultivo de la vid. Un Somontano muy actual. Tomar entre los 15º y los 18º grados.

 

(Fuente, click en “vinoseleccion” donde comprar buen vino).

La-Miranda-de-Secastilla,-Somontano-(Crianza-2015)

%

VALORACIÓN

Pin It on Pinterest