Poco hay que añadir sobre este plato donde se cumple el dicho de que la sencillez es sinónimo de excelencia. Solo hay que aplicar buenos ingredientes y hacerlo con cariño junto con un mínimo de conocimiento que seguramente después de ver la receta sabréis aplicarlo sin problemas. Con todos ustedes uno de los reyes, el Salmorejo Cordobés.

Ingredientes:

-Entre 18-20 tomates (mejor maduros). Yo utilizo los de pera para fuera de temporada. Pero una vez que empiecen a llegar los primeros, a por ellos. -Pan de días anteriores, o blanco preferiblemente o bien yo utilizo uno llamado Carral del Mercadona. Lo ideal seria el Pan de Hogaza de Telera cordobesa. Pan al gusto, depende de si lo quieres mas o menos espeso el Salmorejo. -Huevos para cocerlos, los que querías, depende del número de comensales y de la cantidad que hagáis. Con estos ingredientes sale Salmorejo Cordobés como para 6 personas y repitiendo un par de personas. -Jamón, serrano o Ibérico, al gusto. -2 dientes de ajo. -Sal y Aceite de Oliva virgen extra.

Paso número 1 :

Lo primero de todo es coger el pan y pasarlo por un buen brazo y triturarlo. Yo utilizo la Thermomix aunque cualquier batidora os va a servir igualmente. Dejarlo muy rallado, así cuando echemos el tomate triturado se mezclará todo mucho mejor y más uniforme. Cuando lo tengamos ya rallado pasarlo a un recipiente hermoso donde después pondremos el tomate.

Paso número 2 :

En el vaso de la batidora donde acabamos de retirar el pan ya rallado, pondremos todos los tomates pelados y cortados en dos mitades para facilitar que se trituren mejor. Echaremos también los dos dientes de ajo pelados. Una vez que trituramos bien los tomates y el ajo lo iremos echando en el recipiente donde volcamos el pan rallado. Cogemos a continuación una cuchara sopera e iremos mezclando despacio el pan que está en la base con el tomate triturado con los dos dientes de ajo que irá cayendo por encima del pan. Mezclaremos todo muy bien hasta conseguir lo más parecido a como se ve en la imagen final de este paso. Una vez lo tengamos metemos en la nevera el recipiente con la mezcla entre una media hora o un hora entera.

Paso número 3 :

Pasada la hora o bien la media hora en la nevera sacamos nuestra mezcla y la metemos de nuevo en nuestro vaso de la trituradora. Es hora de introducir el aceite de Oliva Virgen y la sal. Un vaso de aceite y sal al gusto. Ir parando el brazo triturador para rectificar de sal y de aceite. Hay recetas que introducen un chorrito de vinagre, nosotros NO lo hacemos. Y si buscáis alguna receta más de este maravilloso Salmorejo Cordobés como la que se describe aquí, veréis que tampoco utilizan nada de vinagre. Pero podéis probar a ver.

Por último en este paso es intentar que se quede todo muy bien triturado, como el aspecto de una papilla.

Paso número 4 :

Por último ya solo queda cocer los huevos y trocearlos bien. Picar el jamoncito serrano o bien el ibérico que elijamos y servir por encima del Salmorejo en cada plato. 

Y este debería de ser el aspecto final de, como hemos dicho al principio, uno de nuestros platos preferidos en todos los sentidos. Sencillo, rico, fácil de hacer, aciertas siempre. Seguramente si nunca lo habíais hecho antes no paréis de hacerlo un montón de veces al año. 

Ya solo nos falta añadir que si hacéis este plato os animéis con este otro que aunqye requiere un poco más de ingredientes y de atención el resultado final es un autentico espectáculo y más ahora que estamos hablando de esta maravillosa tierra que es Córdoba, nos referimos al Gazpacho Andaluz del Pastor de Villanueva del Duque, Córdoba. Aquí en Borondeando.

Salmorejo Cordobés.

Pin It on Pinterest

Share This