Receta y Autor, VG Torres.

…la ternera. Elegir un buen redondo de ternera en vuestra carnicería habitual y manos a la obra. No dejéis pasar la oportunidad de hacer vosotros el puré de patatas, nada de sobres ni algo que se le parezca, hacerlo artesanalmente, lo repetiréis cientos de veces.


Ingredientes:

-1 Redondo de ternera de 1,1 kg. -6 zanahorias. -2 cebollas. -Brandy como algo más de medio vaso.

Para el puré de patatas: -4 patatas. -Mantequilla (3-4 cucharas soperas). -Sal, aceite, pimienta negra. -Leche (como una taza o algo más).

Preparación:

Primero pelamos y lavamos las patatas y las echamos en una cacerola con agua ya hirviendo a cocer. Comenzamos a cocinar nuestro Redondo de Ternera con puré de patatas.

 

Mientras se van cociendo cogemos y preparamos las zanahorias y las cebollas. Pelamos y lavamos la zanahorias y las cortamos en trozos uniformes. Las cebollas las trocearemos en juliana finas. Ambas las reservaremos.

En la cacerola donde vamos a hacer el redondo lo primero que vamos a hacer es sellarlo. Antes de nada en nuestra tabla embadurnamos con un poco de harina el redondo y salpimentamos. Echamos un buen chorro de aceite de oliva y lo doramos por completo de aquí el sellarlo.

 

 

Una vez sellado el redondo lo reservamos en un plato y en la misma cacerola donde lo hemos dorado incorporamos más aceite de oliva y echamos primero la zanahoria un par o tres de minutos y después la cebolla en juliana mezclándolo todo y dejándolo a fuego medio durante otros tres o cuatro minutos. No queremos en este caso que se poche nada. Pasados estos tiempos incorporamos el redondo sellado.

Mirar la secuencia de estas fotos que lo explica de forma gráfica.

 

Tapamos por completo la cacerola y empezamos a cocinar el Redondo de Ternera. Al redondo hay que ir dándole la vuelta conforme vayamos estimando.

 

Aproximadamente en unos 60-70 minutos debería de estar cocinado. Echaremos un buen chorro de brandy como 30 minutos antes. Volvemos a tapar la cacerola y dejamos que se sigua cocinando. Los tiempos os los va a ir dando el aspecto de la carne.

 

Para el puré de patatas utilizaremos 4 de las 5 patatas cocidas. La otra la partiremos por la mitad y la bañaremos con un poco de aceite de oliva, pimentón de la vera y sal.

Batiremos bien las 4 patatas con un brazo de batidora y terminaremos de cocinarlas con mantequilla, leche, sal y un poco de pimienta negra.
Las proporciones de leche y mantequilla van al gusto y de cómo queréis de espeso el puré.

 

Terminado de hacer el puré de patatas lo sacamos y lo echaremos en un recipiente dejándolo reposar unos minutos antes de servir. Como nuestro redondo está a punto de terminarse de hacer o ya terminado este, sacamos la pieza de carne para pasar a filetearlo en porciones de algo menos de un centímetro.

Sacaremos también las cebollas y las zanahorias de la cacerola puesto que se han hecho perfectamente tal y como queremos. Podemos coger la mitad de estas y pasarlas por el brazo de la batidora y conseguir una maravillosa salsa con la que bañar nuestros filetes del redondo. Si vemos que la salsa es muy espesa la podemos diluir con un poco de agua. la otra mitad de las zanahorias y las cebollas las servimos junto con el puré de patatas como guarnición de la carne.

 

Ya podemos servir y empezar a comer. No olvidéis que para la carne de ternera un buen vino tinto, rioja o ribera, viene estupendamente.

Espero que os guste y que os animéis a hacerlo. Que os aproveche a todos.

 

Aspecto final de este plato.

 

Redondo de Ternera con puré de patatas.

 

Pin It on Pinterest

Share This