El queso de Bola tiene un verdadero nombre que es queso Edam. Procedente de Holanda, nace en el siglo XIV en el antiguo pueblo de Edam, un importante puerto desde el que se enviaba queso a muchos países.

Para que se conserve mejor, se cubre con un colorante rojo extraído de una madera especial. El rojo se convirtió en el símbolo de los quesos Edam, pero ahora no se consigue con un colorante, sino con una capa roja de cera.

Es muy fácil de reconocer por la característica forma esférica. De aquí el nombre de “El Bola”.

Los quesos Bola somos tiernos y suaves, y tienen un ligero color amarillo con algunos hoyos pequeños. Se elaboran con leche pasteurizada de vaca con un contenido de grasa  del 40% en extracto seco. Se pueden  encontrar en diferentes formatos y variedades, según el grado de madurez.

 

Queso de oveja curado Valle de San Juan

El precio de este sorprendente queso es de aproximadamente 15-16 euros una pieza de unos 1,9 kg. En el caso en cuestión la pieza es de 1 kg y su sorprendente precio fue de 5 euros.

No hace falta comprarlo entero, aunque si lo encontráis al precio que os marco deberíais de llevároslo a casa. El queso es una maravilla de verdad. También lo podéis encontrar en cuñas o directamente en paquetes loncheado ya.

 

Cuña de queso de oveja Valle de San Juan
Cuña de queso de oveja Valle de San Juan

El queso de bola de la marca Sombrero de Copa se convirtió en un souvenir típico de Andorra durante los años 60, 70 y 80. En esa época, comprar en Andorra era mucho más barato que en España. Y como aquí no había tanta variedad de quesos como hoy, y el de bola era una delicatessen muy apreciada, mucha gente iba a Andorra para comprar Sombrero de Copa.

El aspecto y el olor de este queso no puede ser más sugerente. Como siempre diré si podéis conservarlo fuera del frigorífico más que mejor, pero si la temperatura obliga a tener que meterlo en la nevera no olvidéis nunca sacarlo por lo menos una hora antes.

Si deseáis ver más información sobre estos quesos podéis mirarla aquí.

 

Cuña de queso de oveja Valle de San Juan
Cuña de queso de oveja Valle de San Juan, tapas
Cuña de queso de oveja Valle de San Juan, tapas

%

Valoración

Queso de Bola Sombrero de Copa.

Podréis encontrarlos en distintos tipos de distribuidores. En este caso lo hemos comprado en un sitio muy a destacar, Mercado Chico.

Podéis directamente visitar una de sus tiendas, Mercado Chico Carabanchel, lo indico en el siguiente enlace. O bien podéis mirar directamente en su web, Mercado Chico.

   

Espero que lo disfrutéis mucho.

Pin It on Pinterest

Share This