Receta y Autor, Godofredo Borondo.

…cuando hacemos una visita a Ávila y vamos a tapear esta es una de las tapas que más se busca. Estrella en toda la provincia. Y en esta receta se clavan. Animaros a hacerlas porque triunfáis seguro.

Ingredientes:
  • Elegir la cantidad de patatas al gusto (3)
  • 4 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Pimentón dulce y picante al gusto
  • Panceta
  • Chorizo (opcional)
  • Sal y Agua para la cocción

 

Preparación:

Troceamos las patatas y pelamos dos de los cuatro dientes de ajo. En una cazuela echamos las patatas, los dos dientes de ajo, las dos hojas de laurel y sal al gusto.

Cubrimos con agua y ponemos a fuego durante 25 minutos hasta que las patatas estén echas. Una vez estén las quitamos el agua y la reservaremos ya que nos servirá luego para espesar más o menos el plato. Quitamos también las hojas de laurel. Empezamos a machacar las patatas con la ayuda de un mortero o cualquier utensilio mejor siempre de madera y reservamos.

En una sartén ponemos un poco de aceite virgen extra, como no, y laminamos los otros dos dientes de ajo. Una vez dorados retiramos para que no se nos quemen. En la misma sartén freímos los torreznos de panceta y el chorizo previamente troceados y retiramos reservándolos.
A continuación echamos el pimentón sobre ese mismo aceitito prestando cuidado que nos se queme y añadimos las patatas que ya teníamos  casi machacadas.
Patatas Revolconas de Ávila

Ponemos la cazuela a fuego suave y seguimos machacando hasta que se quede una pasta fina. Añadiremos algo de agua de la cocción, que recordemos teníamos reservada, de las patatas para darle al plato la textura deseada. Echamos la panceta y el chorizo, removemos bien todo y servimos.

Para aperitivo ideal y con un vino tinto o incluso cervecita fría ya ni os cuento. Que las disfrutéis.

Pin It on Pinterest

Share This