• Inicio
  • Comer fuera de casa
  • Quesos y Embutidos

Mousaka.

Receta y Autor, VG Torres.

…puro sabor mediterráneo. De hecho esta receta es Griega. Su origen en concreto podéis verlo aquí. Berenjenas y carne picada y el toque personal que cada uno le quiera dar. De los platos más ricos que uno pueda aprender a hacer, repetirás cientos de veces. La Mousaka.

Ingredientes:

1 Kg de carne picada de ternera blanca. -3 Berenjenas, aceite oliva y sal. -Patatas, suficientes para cubrir fondo bandeja. -2 Cebollas. -Queso de Gratinar 2 paquetes. -Un puñado de uvas pasas y una cayena. -1 Lata tomate frito Hida. -(Para la Bechamel): -1 Cebolla morada, Mantequilla, Nuez moscada. -Pimienta negra molida, leche, aceite y sal

Preparación:

Lo primero de todo es preparar las berenjenas y las patatas ya que estas irán al horno para que se hagan. Pelaremos las berenjenas y las patatas, las lavaremos bien y las secaremos. A continuación pasamos a cortarlas en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor. Una vez esto pondremos las berenjenas en un recipiente de horno, iremos echando aceite en las diferentes capas que nos salgan al igual que iremos también sazonándolas. Con las patatas hacemos exactamente lo mismo pero en otro recipiente,que sea más pequeñín ya que vamos a meter ambas bandejas a la vez en el horno. Aproximadamente estarán unos 50-60 minutos a 190º. Vamos vigilándolas constantemente claro.

Mientras se van haciendo las berenjenas y las patatas en el horno nos ponemos con las dos cebollas. Venga que la Mousaka empieza a coger forma.

Las pelamos y las cortamos en trozos pequeños y en una cacerola echamos aceite de oliva y comenzamos a pocharlas. Una vez que veamos que están pochadas desmenuzamos una cayena y removemos bien.

Cebolla pochada con cayena desmenuzada
Cebolla pochada con cayena desmenuzada

El siguiente paso seria introducir nuestra carne picada, remover bien y que se empiece a hacer. Cuando la carne ya haya cambiado de color podemos pasar a introducir las uvas pasas, removeremos bien y que se siga haciendo todo unos minutos más. Echar un poco de sal a todo.

Es hora ya de echar nuestra lata de tomate frito preferido. Hida para mi es de lo mejorcito. Echamos el contenido sobre nuestra carne picada, mezclaremos bien todo y dejaremos que se siga haciendo durante unos minutos mas.

Podemos rectificar de sal y cuando consideremos que todo ya está apagaremos el fuego y reservaremos nuestra carne.

Ha pasado casi ya esa hora desde que metimos en el horno las berenjenas y las patatas. Lo hemos ido vigilando todo y comprobando que se han ido haciendo perfectamente.
 
Podemos hacer como hago yo que es ir pinchando con un cuchillo tanto las berenjenas como las patatas para ir comprobando como van. Os daréis cuenta en seguida cuando es la hora de sacarlas del horno.

En la fuente grande ponemos en orden las siguientes capas:

Primero las patatas, después una de berenjena, después una de carne, a continuación otra de berenjena y la última capa que será de carne.

1ª Capa Patatas
2ª Capa Berenjenas
3ª Capa Carne
4ª Capa Berenjenas encima de carne
5ª Capa Carne encima de todo
El siguiente paso seria reservar la bandeja  con nuestras capas y ponernos a hacer nuestra bechamel con cebollita morada. Y para esto os sugiero que pinchéis en el siguiente enlace (hacer Bechamel) para ver el procedimiento de la misma.
 
Buscarla en Salsas y seguir los pasos. Es muy fácil. Cuando la tengáis echáis la misma por encima de la carne cubriendo toda la bandeja y ya por encima echáis el contenido de los dos paquetes de queso para gratinar.

Quedaría por meter la bandeja al horno para gratinar a 220º durante unos 20 minutos o algo menos dependiendo de cada horno. Eso lo vais viendo a ojo, sobre todo fiaros de que el queso no se queme. Cuando pase el tiempo estimado apagaríamos el horno y sacaríamos la bandeja para que perdiera temperatura y que no nos abrasemos porque la pinta que tiene esta Mousaka invita a tirarte a por ella en seguida.

 Mousaka.

También te puede interesar

Tortilla en salsa
Tortilla en Salsa

Tortilla en Salsa

Receta y Autor, Ángeles Borondo.Otra forma riquísima de comer una estupenda tortilla de patatas, la Española bañada en salsita...para todos vosotros una maravillosa Tortilla en Salsa. Tweet Ingredientes: 4 Patatas hermosas. -1 Cebolla. -4 o 5 Huevos. -1 Hoja de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This