Receta y Autor, VG Torres.

…y llegan las judías para alegrarte el cuerpo. Con sus sacramentos, el chorizo, la morcilla y el lacón. Y así uno se mete una siesta de campeonato y se levanta feliz como una perdiz.

Ingredientes:

– Judías Blancas al gusto, la cantidad que queráis (algo menos de 1/2 kg). // – 2 Chorizos. // – 2 Morcillas. // – 2 Trozos de Panceta curada. // – 1 Cebolla. //

– 1 Bandeja de Lacón. // – 1 Hueso de Jamón. // – 3 Hojitas de Laurel

 

Ingredientes Judias blancas con chorizo morcilla y lacón
Preparación:

Ponemos en una cacerola hermosa las judías blancas, (previamente estas como ya sabemos han pasado como unas doce horas en remojo en agua desde el día anterior), junto con el hueso de jamón, las tres hojitas de laurel, la cebolla partida en dos y los dos trozos de panceta curada. Cubrimos con agua aproximadamente un dedo por encima. Ponemos a cocer a fuego fuerte y cuando rompa a hervir, primero desespumamos las impurezas y después “asustamos” las judías con un vaso de agua del grifo, fría. La operación de asustarlas la haremos dos veces. Cuando vuelva a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se cocine todo a fuego lento. Tardarán como una hora y media o dos horas o incluso más, en cocerse adecuadamente, ir probándolas. Estamos a punto de hacer unas espectaculares Judías blancas con chorizo, morcilla y lacón.

 

Judia blanca en agua

A la vez ponemos en otra cacerola los dos chorizos y las morcillas. Previamente pinchamos todo con un tenedor y los cocemos para conseguir que expulsen toda la grasa posible y que más adelante las judías cuando echemos los chorizos y las morcillas no quedasen tan fuertes. Aproximadamente en 20 minutos están cocidos. Ir vigilando. Cuando los saquemos para reservar no tiraremos este agua. Recordar ir retirando las impurezas de  la otra cacerola donde se nos están haciendo a fuego lento ya las judías.

 

Introducimos como a la hora de cocción de las judías, el chorizo y las morcillas y un poco de agua con la grasa donde se cocieron estos.

 

Introducir ya los chorizos y las morcillas
echar un poco del agua con a grasa de la cocción
evitaremos que las judias estén muy fuertes

Ya a última hora, cuando nuestros tiempos de cocina estén a punto, aproximadamente unos 15 minutos antes de cortar el fuego que estimemos que las judías estén terminadas por completo, cogemos unas cuantas de estas legumbres y las sacaremos para machacarlas y así espesar un poco el caldo. A la vez que metemos las judías machacadas vamos a introducir el lacón. Durante esos 15-20 minutos se terminaran de hacer las judías y si vemos que quedasen muy suaves podemos echar un poquito más de agua de la cacerola donde han cocido los chorizos y la morcilla. Esto lo iremos comprobando según vayamos probándolas.

 

Sacar una judías y machacarlas
Echamos las judias machacadas para espesar

Tal y como hemos comentado antes, justo después de introducir las judías machacadas echar el lacón y que se cocine con el resto.

 

echar el lacón
echar el lacón

Terminando ya de cocinar pasados esos 15-20 minutos hay que recordar como muy importante el ir probando las judías, que no se nos deshagan. Una vez estén hechas es cuando apagaremos el fuego y dejaremos reposar durante unos minutos.

 

Terminar de cocinar todo
A punto de terminar de cocinar

Una vez que las judías han reposado a nosotros nos gusta sacar  los chorizos y las morcillas junto con la panceta curada y trocearlas par volver a introducir en la cacerola y ya servir en el plato.

Es una de las comidas que más alegran el alma y más cuando hace ya fresquete por el mes de noviembre. Abriros una botella de Ribera del Duero o de Riojita y a comer se ha dicho. que os gusten mucho y las disfrutéis.

 

Trocear el chorizo la morcilla y la panceta
Plato de Judias con chorizo, morcilla y lacón

Judías blancas con chorizo, morcilla y lacón.

Pin It on Pinterest

Share This