Receta y Autor, Vicente Torres Tirado.

…..receta del Gazpacho Andaluz del Pastor de Villanueva del Duque, Córdoba. Pueblo del padre de Vicente, autor de la receta. Se remonta a muchos años atrás con más de 3 generaciones. Aunque los utensilios para su elaboración son modernos la receta es artesanal 100% y lo único que varia es que se hace de forma más rápida. El que publica, redacta y maqueta esta receta jamás ha probado gazpacho mejor en la vida. Es increíblemente bueno. El mejor. Ni más ni menos.

Ingredientes:
  • 6 tomates maduros
  • 1/4 de cebolla
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pepino
  • pan duro, al gusto
  • Sal
  • Vinagre
  • Aceite de Oliva Virgen Extra 1/2 vaso
Ingredientes Gazpacho Andaluz del pastor
Preparación:
El primer paso es triturar el pan duro, utilizamos una Thermomix, dejándolo como pan rallado, pulverizado.
A continuación troceamos los tomates, 4 o 5 tomates que estén maduros. Los introducimos en el vaso. Metemos el  medio pimiento verde junto con 1/4 de cebolla.
Cogemos los dos ajos y los pelamos partiéndolos por la mitad para quitarles el corazón del ajo que es lo que repite. Los metemos también en el recipiente para triturarlos, en este caso como ya hemos dicho antes, la Thermomix.
Convertir el pan duro en rallado
Convertir el pan duro en rallado
Echar resto de ingredientes junto con el pan pulverizado
Echamos una cucharada pequeña de sal y el medio vaso de aceite de oliva virgen extra, esto es esencial. Para ayudar a diluir la mezcla introducimos medio vaso de agua.
Una cucharada pequeña de sal
Echar medio vaso de Aceite Oliva virgen
Añadir medio vaso de agua
A continuación pasamos a triturar toda la mezcla. En este paso rectificaremos de agua, sal o aceite según veamos el aspecto que vaya cogiendo. Siempre y cuando  sea necesario rectificarlo. Es muy importante porque es la base inicial de este estilo de gazpacho el lograr una base densa.
Una vez esté la base hecha lo volcamos en un recipiente y en el vaso donde hemos triturado la mezcla echamos más agua para recuperar la masa de las paredes.
Donde hemos vertido la base del gazpacho introducimos este agua junto con el resto de la mezcla del vaso y echamos vinagre al gusto, vamos removiendo lentamente con una cuchara sopera y probamos. Rectificamos de sal si lo necesitamos al igual que de vinagre. Iremos removiendo todo despacito y rectificando como ya hemos dicho de sal y vinagre hasta darle “el punto”.
Una vez que hallamos cogido el punto exacto de sabor podremos comprobar que la pasta base del gazpacho gracias al agua añadida ha diluido esta y se ha convertido en más líquida.
Esto es lo que queremos porque a continuación  pasamos a picar un par de tomates y el pepino en trozos pequeños, para que “floten”. Esto es lo que actualmente se llama o te ofrecen en cualquier restaurante, los tropezones del gazpacho. Como veis se remonta a muchos años atrás.
Lo removemos bien y reservamos hasta la hora de comer.
El resultado final seria este de aquí que veis en las fotos finales de la elaboración. Este tipo de gazpacho se come con cuchara. La tradición en la familia es ir metiendo la cuchara en el recipiente e ir comiendo sin utilizar ni platos ni cuencos. Si lo preferís podéis echar en recipientes individuales a cada uno. Mi familia me lo pide siempre que llega el verano. Seguro que os gusta muchísimo. A disfrutarlo!!!
Gazpacho Andaluz
Gazpacho Andaluz
Gazpacho Andaluz

Antiguamente cuando no existían las batidoras potentes para mezclar y sacar la base de este gazpacho se hacía en un “lebrillo de barro” y un mortero majándolo todo, y poco a poco y de forma artesanal se sacaba la base del gazpacho, después se incorporaba el agua y se diluía para quitar densidad a la base.

 

Gazpacho Andaluz del Pastor de Villanueva del Duque.
Gazpacho en mesa para compartir en familia

Gazpacho Andaluz, del Pastor de Villanueva del Duque, Córdoba.

Pin It on Pinterest

Share This