Receta y Autor, VG Torres.

…y habiéndolas comido por primera vez en casa de Ana, y habiéndome quedado fascinado….nos pusimos manos a la obra para emular tan delicioso plato. Y lo logramos!!. Ya lo creo que lo logramos. Y en invierno nunca faltan desde hace ya unos años la petición de este puchero. Maravilloso !!!. LLega la Garbanzada……

Ingredientes: (para 6 personas)

-1/2 kilo de garbanzos – 1 puerro – 3 calabacines – 4 dientes de ajo – 1 hueso jamón – 1 taco bacon ahumado – 4 zanahorias – 1 cebolla – 4 tomates – 2 pimientos rojos – 1 pimiento verde – 2 morcillas de arroz – sal, aceite de oliva virgen y comino

 

 

Ingredientes Garbanzada
Preparación:

El primer paso para esta Garbanzada es trocear toda la verdura. Una vez la tengamos en trozos más o menos uniforme de tamaño cogemos una buena cacerola de buena capacidad y echamos aceite de oliva virgen. Rehogamos toda la verdurita durante unos 20 minutos en la misma cacerola donde introduciremos después la legumbre. Echamos sal.

 

Troceamos toda la verdura
Rehogamos la verdura
Rehogamos la verdura

Al cabo de este tiempo ya pasados los 20 minutos de rehogar la verdura, introducimos un hueso de jamón y agua y esperamos a que coja temperatura.

 

Ponemos el agua y el hueso de jamón templando el caldo

Cuando esté templado introducimos todos los garbanzos que previamente han pasado como unas 12 horas en agua. Se ponen estos garbanzos la noche anterior con agua templada y sal.

 

Introducimos los garbanzos
Introducimos los garbanzos y removemos

Opcionalmente también ponemos la mitad de un trozo generoso de Bacon ahumando. Terminamos de poner agua templada para que cubra todos los ingredientes como un dedo o dos en horizontal por encima.

 

Tacon de Bacon curado
la mitad del Bacon a la perola

Poner el fuego a tope e ir desespumando impurezas. Cuando esté hirviendo bajar el fuego al mínimo y que se cocinen los garbanzos a fuego lento haciendo chof chof durante hora y media o dos horas dependiendo de cada fuego. Ir probando los garbanzos al ir estimando los tiempos de cocina. Al final del todo podemos echar un poco de comino molido.

 

Cocer los garbanzos aprox. 2 horas
Cocer los garbanzos aprox. 2 horas
Cocer los garbanzos aprox. 2 horas limpiar impurezas

Prácticamente cuando estén y apaguemos el fuego para que reposen, cogemos dos morcillas y la mitad del bacon ahumado y los troceamos. Los freimos en una sartén con aceite, y o bien los echamos en la perola o bien nos vamos sirviendo en cada plato.

 

Morcillas de arroz y la mitad del bacon curado
Trocear las morcillas y el bacon
Freimos las morcillas y el bacon
Morcilla y bacon frito

Una vez que tengamos ya todo preparado y que la Garbanzada ya haya reposado unos minutos, podemos empezar a servir.

 

A servir la Garbanzada
Garbanzada en plato
Garbanzada en plato

Lo lógico es una vez servido en el plato coger la morcilla y desmenuzarla separándola de su piel. Mezclar toda la morcilla con la Garbanzada y además coger un par de trozos del bacon frito o de la otra mitad que recordar se había cocinado junto con los garbanzos, y empezar a comer. Poneros un babero porque os garantizo que os metéis dos platos o incluso tres si encima lo acompañáis con un buen vino tinto. Ah, y coger también el bote de guindillas, estas son para este tipo de plato imprescindibles.

 

Desmenuzar la morcilla
Desmenuzar la morcilla

Desde luego este tipo de pucheros da mucho juego a la hora de hacer tuper y comer entre semana. Este debería de ser el resultado de servir un buen plato al día siguiente garantizándoos además de que la legumbre de esta Garbanzada está incluso mucho mejor.

Animaros a hacerla porque de verdad que es un placer disfrutar de esta comida. Espero que os guste mucho.

 

Garbanzada al día siguiente

Garbanzada.

Pin It on Pinterest

Share This