Vinos de la Tierra de Extremadura.

La regulación oficial de la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Extremadura es una consecuencia natural de la creación en 1997 de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, una mención que, por cuestiones obvias de territorio, dejaba fuera a gran parte del sector vinícola extremeño. Mediante una Orden fechada en diciembre de 1999, la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura aprobó la creación de la nueva mención “Vinos de la Tierra de Extremadura”, que incluye a todos los municipios de Cáceres y Badajoz, provincia que aglutina el 90% del viñedo.

El organismo encargado de controlar que estos Vinos de la Tierra cumplan las características exigidas es el Servicio de Defensa contra Fraudes de la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura. Sus inspectores vigilan la trazabilidad del producto y garantizan que las empresas del sector cumplen los requisitos establecidos en la legislación vigente y la veracidad de la información que figura en su etiquetado.

Alius. Vino de Extremadura.

El Tempranillo para la elaboración de este vino procede de una esmerada selección de parcelas de viñedo viejo de la comarca de Matanegra, cultivadas en vaso a una altitud de 630 m y vendimiadas el 16 y 18 de septiembre. El Cabernet – Sauvignon procede de un pequeño viñedo ultivado en espaldera del que se seleccionó el sector con menor número de racimos por cepa y una mayor concentración de taninos y antocianos en los mismos. Posee una marcada personalidad y complejidad, que son reflejo del gran empeño con el que ha sido concebido desde su origen.

60% Tempranillo viñas viejas y 40% Cabernet – Sauvignon, 9 meses en barrica nueva de roble americano. 14% Vol.

Fuente, click en Vinos Barona.

Juan Gil.

%

VALORACIÓN

Habla del Silencio.Vino de Extremadura. 2013.

Habla (2001) es la bodega que ha revolucionado el panorama extremeño; responsable, en gran medida, de cambiar la noción que teníamos de las elaboraciones de esta región. Fundada en 2001 en Trujillo (Cáceres), Bodegas Habla cuenta con los últimos adelantos en viticultura y enología. El culto al diseño es otra máxima de esta firma: llama la atención el elegante diseño de sus botellas, con nombres de vinos originales: Nº11, Nº13, Nº14…

30% cabernet sauvignon, 50% syrah 20%, tempranillo. Crianza en barrica de roble francés

(Fuente,  click en “vinoseleccion” donde comprar buen vino).

Juan Gil.

%

VALORACIÓN

Pin It on Pinterest