Receta y Autor, Godofredo Borondo.

…una de arroz donde productos de la huerta e ingredientes del mar dan forma y color a este estupendo arroz. A chuparse los dedos toca….


Ingredientes para dos personas:

-Arroz bomba. -2 alcachofas. -1 cebolla. -5 ajetes aprox. -1 tomate pequeño. -1 calamar o sepia mediana. -125 gr de gamba. -200 gr de almeja o chirla. -1 Ñora. -Azafrán. -2 dientes de ajo. -Perejil. -Aceite de oliva virgen extra. -Sal. -Pescado y Morralla para el caldo (huesos de rape, congrio, estaches, es un pescado típico de morralla y algunas gambas arroceras)

Preparación;

El primer paso es obtener el preciado caldo con el que haremos este maravilloso Arroz de Mar y Huerta. Para ello en una cacerola pondremos los trozos de pescado que vamos a utilizar así como la morralla junto con los huesos de rape y algunas gambas arroceras. Lo coceremos todo a fuego medio para obtener este estupendo caldo de pescado o caldo de mar como podríamos llamar. Sabremos que está cuando el olor nos lo indique y pasados entre los 25-30 minutos más o menos.

El siguiente paso es en una perola o paellera. Echamos aceite, como 3 cucharadas soperas. Picamos la cebolla, los ajetes y lo añadiremos a la perola y a continuación a fuego suave cocinaremos  para que se pochen despacio sin quemarse.

Seguidamente pelamos las alcachofas y nos quedamos solo con los corazones y troceamos en 4 partes cada una, las añadimos a la perola y seguimos cocinándolo todo.

Una vez bien pochada la verdura añadimos el calamar y dejamos que se cocine.Después echamos las gambas que no habíamos echado en la cacerola para hacer nuestro caldo junto con el tomate cortado en gajos y las chirlas o las almejas.

Una vez abiertas las chirlas o las almejas dependiendo de lo que hayamos echado, ponemos el arroz y le damos unas vueltas.

Después añadiremos una cucharadita de café de pimentón y la ñora que previamente habremos triturado lo mas fina posible, lo damos unas vueltas con cuidando que no se queme el pimentón y añadimos el caldo de pescado. Colamos este mismo  para solo obtener el líquido.

En este paso, al separar el pescado del caldo con los huesos de rape y las gambas que habíamos utilizado, podemos reutilizar las gambas que cocimos al hacer el caldo y si queréis algo de carne de pescado también.

Ponemos por último el ajo machacado junto con el perejil y rectificamos de sal.

Llevamos primero a una cocción fuerte unos diez minutos y luego bajamos el fuego a suave hasta que el arroz este al gusto.

Es un arroz mas bien meloso, en mi caso no le gusta así a mi mujer y lo dejo algo mas seco, pero su punto es más caldoso. Espero que lo disfrutéis y que os animéis a hacerlo. Merece la pena mucho.

Arroz de Mar y Huerta.

Pin It on Pinterest

Share This