Introducción:

Recetas de arroz con bogavante hay muchas y todas son muy buenas seguro. Esta receta es una más. Nosotros siempre la repetimos y la hacemos de la misma manera porque nos encanta lo rico que sale este arroz. No utilizamos caldo de pescado para el fumet, lo único que vamos a utilizar par este arroz con bogavante y gambas es el fumet que sale de estas mismas, las gambas. Así que si hay tres protagonistas en este plato uno es el arroz, otro el bogavante y por supuesto las gambas. 

Ingredientes;

-1 Bogavante canadiense. -1/4 de hilo o algo más de gamba arrocera. -Arroz. -1 pimiento rojo. -1 Pimiento verde. -1 Cebolla. -1 Tomate. -Sal, aceite de oliva virgen, Laurel, dientes de ajo.

La Elaboración:

Primer paso:

Lo primero de todo es conseguir el fumet con uno de los ingredientes que tenemos para la receta, las gambas. Para esto lo que hacemos es pelarlas bien peladas y separamos el caparazón del cuerpo y la cabeza echándolo todo esto en una cacerola y separando la gamba pelada en un platito. Estas las reservamos para más adelante.

Cubrimos bien con agua la cacerola, tres o cuatro vasos de agua y echamos tres hojas de laurel. Ponemos el fumet a fuego alto y después una vez hierva dejamos como unos 10/12 minutos a fuego medio/bajo. Pasado este tiempo tendremos el caldo con el que vamos a hacer el arroz con bogavante y gambas.

Segundo paso:

Comenzamos con las verduras. La lavamos y las troceamos bien con un tamaño uniforme para que se haga todo bien. Primero los pimientos rojo y verde, y después la cebolla y el tomate. En nuestra cacerola pondremos aceite de oliva virgen y una vez caliente este echamos los pimientos y empezaremos a cocinarlos ya que tarda más en hacerse que la cebolla y el tomate que van después. Tal y como se ve en las fotos que van a continuación. Siempre en este orden. En unos 12/15 minutos tendremos las verduras como queremos.

Tercer paso:

Toca preparar el Bogavante. Para ello separamos la cola de la cabeza y para esto utilizaremos un cuchillo de cocina grande porque sino nos va a costar y podemos destrozar el bicho. Una vez separada la cabeza, esta la tenemos que partir por la mediatriz tal y como se ve en las fotos y separar las dos pinzas grandes de la misma.

Cuarto paso:

En la cacerola donde estamos a punto de terminar las verduras ponemos boca abajo la cabeza del bogavante junto con las dos pinzas y cocinamos durante los próximos minutos hasta ver que las verduras las tenemos en el punto que queremos. Ver fotos. No damos la vuelta a la cabeza en ningún momento. Si la verduras están en unos 15 minutos tal y como dijimos antes, la cabeza y las pinzas las echamos en el minuto 10 más o menos.

Quinto paso:

A continuación vamos a obtener el caldo fumet con el que cocinaremos el arroz con bogavante y gambas obtenido del cuerpo y cabeza de las mismas. Para ello cogemos un colador y filtramos todo el caldo que salga y lo reservaremos y dejaremos preparado en un recipiente para añadirlo una vez echemos el arroz.

Sexto paso:

En este paso tal y como veremos en las siguientes fotos prepararemos las gambas en una sartén con unos dientes de ajos y a la vez incorporaremos el arroz en nuestra cacerola para que se vaya rehogando. Todavía no echamos la cola del bogavante.

Séptimo paso:

Una vez hayamos rehogado un poquito el arroz toca echar el fumet de gambas. Como el caldo habrá perdido temperatura pondremos el fuego fuerte durante los primeros minutos. Mientras terminaremos de hacer las gambas que dejaremos reservadas para más adelante incorporarlas al arroz.

Último paso:

Ya por último una vez que el caldo con el resto de ingredientes de la receta del arroz con bogavante y gambas ha cogido temperatura bajamos el fuego al mínimo y ponemos la cola del bicho y las gambas ya hechas. Mezclamos todo bien con cuidado y dejamos que el arroz se termine tranquilamente. Los promedios del caldo son de 2 a 1 por cada vaso de arroz, y el doble si utilizas arroz de Calasparra. Los tiempos del arroz van entre los 20-25 minutos. Depende de la cantidad de caldo que pongas lo tendrás más o menos caldoso, eso ya va en los gustos de cada casa.

La Finalización:

Y terminado. Este debería de ser el aspecto de este Arroz con Bogavante y Gambas una vez servido en el plato. Os animo que lo hagáis porque siguiendo estos pasos es muy fácil. No es nada caro ya que un bogavante canadiense está como a 13 euros la pieza más o menos. Y si lo hacéis con uno Español me llamáis que me voy a comer con vosotros. La última que lo vi estaba a 80 euros el kilo. 

Arroz con bogavante y gambas.

Pin It on Pinterest

Share This